El Amics Castelló arrancó el año de la mejor manera posible imponiéndose con autoridad al CEB Llíria por 93-72 en un partido muy completo de los castellonenses, que no solo estrenaron 2026 con victoria, sino que además cerraron la primera vuelta de la competición como colíderes de la clasificación. El conjunto dirigido por Pichel firmó una actuación coral, con hasta seis jugadores en dobles dígitos de anotación, y ofreció un espectáculo que hizo disfrutar a una afición entregada y cada vez más enganchada a su equipo en el Ciutat de Castelló.
El partido arrancó con un ritmo frenético por parte de ambos equipos. Ken Issanza se hacía fuerte en ambos lados de la pista, mientras que los visitantes respondían con rápidas transiciones y un notable acierto exterior para mantener la igualdad en el marcador (11-11, min. 5). Una dinámica que se repetiría a lo largo de todo el primer cuarto y que se prolongó hasta el final del periodo, al que se llegó con una ligera ventaja visitante (21-22, min. 10).
En el segundo acto, el Amics salió más entonado y firmó un parcial de 5-0 gracias a un triple de Russell y dos tiros libres de Tamayo para tomar la iniciativa. Los castellonenses crecían con el paso de los minutos, elevando de forma notable la intensidad defensiva y desplegando un juego coral y colectivo en ataque. Todos los jugadores que participaron en esta primera mitad lograron anotar, aunque el empuje visitante impedía abrir una brecha definitiva.
En los compases finales del segundo cuarto, un triple de Newton y otro de Faner permitieron al Amics abrir por primera vez una ventaja más cómoda. Ya en la última jugada antes del descanso, Faner forzó una falta en lanzamiento de tres puntos y convirtió los tres tiros libres, estableciendo la máxima diferencia al término de la primera mitad (44-34, min. 20).
Tras el paso por vestuarios, el Amics salió decidido a mantener su ventaja y arrancó el tercer cuarto muy acertado desde el perímetro, con dos triples consecutivos de Andreatta y García que disparaban la renta (54-40, min. 24). Los de Pichel entraron en un estado de clara superioridad y disfrutaban sobre la pista: un 3+1 de un superlativo Tamayo, seguido de otro lanzamiento exterior convertido por García, elevó la diferencia por encima de los veinte puntos (63-42, min. 27).
Los visitantes apretaron en el tramo final del periodo y lograron recortar ligeramente la desventaja en el marcador. Sin embargo, el capitán Joan Faner volvió a aparecer en un momento clave para anotar un triple sobre la bocina de posesión y frenar cualquier intento de reacción.
En el último cuarto, el Amics salió con la intención de sentenciar el encuentro, mientras que el conjunto edetano continuaba peleando por volver a meterse en el partido, aunque apenas pudo reducir la distancia (79-61, min. 35). Los castellonenses se gustaban y brillaban sobre el parqué en unos minutos finales espectaculares que pusieron en pie al Ciutat y sellaron la primera victoria de 2026 en casa, reafirmando al equipo en lo más alto de la clasificación (91-67, min. 40).
93 AMICS CASTELLÓ: Fàbrega (4), Newton (6), Tamayo (14), Andreatta (11), Ken Issanza (13) –cinco inicial–; Faner (11), Russell (18), Bah (2), García (14), Saéz (2) y Rodríguez (0). 20 faltas. Sin eliminados.
72 CEB LLÍRIA: Meana (5), Herrera (9), Gallego (4), Rivas (13), Kandulu (8) –cinco inicial–; Clement (2), Palamos (6), Salomon (5), Pérez (10), Bono (5), Enabulele (5) y Navarro (-). 19 faltas.
ÁRBITROS: María Muñoz y Rodrigo Gallego.
PARCIALES: 21-22, 23-12, 27-18, 22-20 .
INCIDENCIAS: Partido celebrado en el pabellón Ciutat de Castelló con alrededor de 1500 personas en las gradas.
