Compromís por Castelló ha propuesto al gobierno de Begoña Carrasco que estudie las necesidades de la Policía Local y fije dotaciones mínimas de personal en cada turno, con el objetivo de garantizar la vigilancia diaria de las calles, barrios y urbanizaciones de montaña, así como la seguridad de toda la ciudadanía. La coalición plantea que, al igual que ocurre con servicios esenciales como los bomberos, es necesario establecer unos mínimos operativos que aseguren una respuesta adecuada ante cualquier incidencia.
El concejal de Compromís Pau Sancho ha explicado que “lo que pedimos para la Policía Local es contar con el mismo criterio que ya existe en otros servicios esenciales: una dotación mínima diaria que garantice la seguridad en condiciones normales”. En este sentido, Sancho ha señalado que “actualmente se realizan muchas horas extraordinarias para cubrir eventos concretos, pero no siempre está garantizada la vigilancia cotidiana de las calles y barrios de Castellón”.
Aunque la plantilla de la Policía Local de Castelló se acerca a los 300 efectivos, Compromís recuerda que no todo el personal está destinado a tareas de patrulla ni todos los servicios están operativos en la calle en cada turno. Por ello, la formación considera necesario definir cuál debe ser la presencia mínima de policías, patrullas y servicios en cada franja horaria -especialmente en el horario nocturno- para asegurar la vigilancia ordinaria y, en caso de no disponer de suficientes efectivos, recurrir a horas extraordinarias para cubrir esas necesidades básicas.
De este modo, desde Compromís instan al gobierno de Begoña Carrasco a abordar esta cuestión con urgencia y a abrir un diálogo con la Policía Local para definir unas dotaciones mínimas realistas, que permitan ofrecer un servicio de seguridad estable y de calidad para toda la ciudad de Castelló.
