Categorías
Actualidad

El PP acusa a Samuel Falomir de rechazar la subvención del Consell para prevenir incendios

No llegarán a l’Alcora 20.000 euros para proteger a los vecinos frente al fuego

El alcalde de la localidad, también secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, descarta el 100% de la ayuda concedida .por la Generalitat Valenciana para realizar tareas de prevención y frenar el avance de un hipotético incendio

“No solo priva a la población de estos fondos que estaban concedidos y que no ha aprovechado. Es que con su silencio administrativo ha impedido que esta cuantía se distribuyera entre los municipios que sí han aceptado la ayuda”, señala Vicente Mateo, portavoz del PP en la localidad.

La Generalitat Valenciana concede cada año ayudas a los municipios para prevenir incendios para que estos, como beneficiarios, empleen el fondo en financiar tareas de protección, limpieza y equipamientos que permitan que las llamas no avancen.

Este pasado 2025, l’Alcora fue una de las localidades que recibió esta concesión económica que su alcalde, Samuel Falomir, decidió no aprovechar. “Pedimos al alcalde socialista que explique a los vecinos por qué ha dejado perder 20.026,18 euros que el Consell había concedido para realizar tareas de prevención y limpieza en el término municipal”. “No entendemos cómo una ayuda otorgada no se aprovecha en beneficio del conjunto de la localidad. Su dejación nos hace daño”, ha señalado Vicente Mateo, portavoz del PP en el municipio.

El regidor del PP expone que la concesión de estas ayudas demuestra “no solo la falta de interés del alcalde”, que a su vez es el secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, “a la hora de proteger a l’Alcora”. “También demuestra su falta de consideración hacia el resto de localidades beneficiadas por este fondo que, de haber renunciado l’Alcora, hubieran podido aprovechar esta ayuda que Falomir ha decidido no utilizar en beneficio de las localidades que sí realizan tareas de prevención”.

Cabe señalar que dado que el alcalde no renunció de forma expresa a la concesión de estos fondos, la ayuda quedó bloqueada a la espera de que el consistorio la aprovechara. Acabado el plazo para poder justificar el fondo y ante la falta de respuesta por parte del alcalde, “los 20.026,18 euros se han perdido sin que otros municipios los hayan podido aprovechar. Una muestra de que además de incompetencia hay falta de solidaridad”, ha concluido el portavoz del PP.

Deja un comentario