Compromís per Castelló ha advertido de que, tres meses después de que el portavoz del gobierno municipal anunciara públicamente que la construcción del nuevo IES Crèmor estaría en marcha en un plazo de tres meses, el proyecto no avanza al ritmo que debería de hacerlo. La coalición señala que, a día de hoy, el Ayuntamiento todavía no ha cedido los terrenos a la Generalitat, la obra no está presupuestada y no se ha garantizado ningún recurso para iniciar la construcción del instituto.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha recordado que fue el pasado 8 de octubre cuando el portavoz del gobierno de Begoña Carrasco aseguró que en tres meses todo estaría resuelto, y ha advertido de que el retraso es “deliberado”. Según ha denunciado, “el PP está retrasando el proyecto a propósito con el objetivo de no hacer nada durante esta legislatura y llegar a la campaña electoral con una maqueta pagada con dinero público”.
Compromís recuerda que el nuevo IES Crèmor es una infraestructura “imprescindible”, ya que el IES Bovalar no puede asumir más alumnado y se trata de una necesidad reconocida desde hace años. Durante el anterior gobierno se puso en marcha un instituto provisional con aulas prefabricadas para descongestionar el centro, pero la coalición insiste en que se trataba de una solución temporal y que solo la construcción del nuevo centro puede dar una respuesta estable a la demanda educativa del barrio.
En este sentido, Compromís destaca que durante la anterior legislatura se compraron los terrenos y se completó el proceso de expropiación, dejando el camino preparado para que el proyecto avanzara. Sin embargo, desde la llegada del PP al gobierno municipal, el proceso ha avanzado “a paso de tortuga”. Garcia explica que, “a pesar de que la Generalitat ha licitado el proyecto básico, ni siquiera se ha iniciado la redacción completa del proyecto y además se ha hecho sin que los terrenos estén formalmente cedidos, un hecho que demuestra que el retraso es atribuible exclusivamente al gobierno municipal”.
Además, la coalición alerta de que en los presupuestos de la Generalitat —todavía no aprobados— no figura ninguna partida para la construcción del instituto, lo que evidencia que no se ha garantizado la financiación de la obra. “No solo no se ha cedido el terreno, sino que tampoco hay dinero consignado para construir el IES”, señalan.
Más retrasos en educación y servicios públicos
Con todo, Compromís amplía la crítica a la política educativa del gobierno de Begoña Carrasco y advierte de que la situación del nuevo IES Crèmor no es un caso aislado. La coalición señala que el proyecto de los conservatorios municipales continúa encallado, pese a existir una propuesta trabajada, y que el gobierno municipal no ha ofrecido explicaciones claras ni ha puesto sobre la mesa ningún calendario para que avance. Tampoco se ha producido ningún progreso en la ampliación del IES Vicent Castell, a pesar de que el pleno municipal instó a acelerarla en septiembre de 2024 a propuesta de Compromís y con el apoyo de todos los grupos.
Compromís señala también el caso de la residencia de la calle Onda, donde el proyecto de obra estaba licitado pero el PP retrasó los trámites durante meses y, a día de hoy, el equipamiento continúa sin abrir. Como advierte Garcia, “este retraso responde a la misma lógica electoralista y está perjudicando directamente a familias que no pueden hacer uso de un espacio necesario”.
Por todo ello, Compromís exige al gobierno de Begoña Carrasco que “deje de retrasar los proyectos pendientes” y active de manera inmediata los trámites necesarios para avanzar en las infraestructuras educativas. “No puede ser que la educación y las familias queden en segundo plano por intereses electorales”, concluye Garcia.
