Categorías
Actualidad

El PPCS exige a Sánchez que pase “de los discursos a los recursos” para ayudar a las más de 20.000 familias de dependientes de la provincia que protege el Consell

En 2026, la Generalitat Valenciana garantiza a los castellonenses fondos que el Gobierno de España se niega a financiar. “Pedro Sánchez debería financiar el 50% de estas ayudas, pero solo paga el 20%. El resto lo aporta el Gobierno de Pérez Llorca”, señala el diputado en el Congreso, Óscar Clavell


En 2023, con el PSOE y Compromís, solo había reconocidos 16.024 dependientes. Hoy superan las 20.000 familias “que por fin reciben los fondos que merecen”.

Más de 20.000 dependientes de la provincia de Castellón reciben las ayudas “que merecen” porque el Gobierno de Juanfran Pérez Llorca “paga su parte y la de Pedro Sánchez”. “Ya es hora de que pasen de los discursos a los recursos”. Así lo ha declarado el diputado en el Congreso por el PPCS, Óscar Clavell, quien señala que en 2026 el Gobierno de España sigue sin pagar a las familias el 50% de la dependencia que sí abona a autonomías como la catalana o la vasca.

“Los castellonenses no pedimos más ni menos. Pedimos lo justo. Que el PSOE pague el 50% de la dependencia al que está obligado por ley y lleva años sin abonar”, ha exigido Clavell. En la actualidad, las miles de familias de la provincia de Castellón con dependientes reciben ayudas sufragadas en un 80% por la Generalitat Valenciana y en un 20% por el Gobierno de España.

“Es injusto. La ley establece que Pedro Sánchez debe pagar el 50% del fondo de dependencia y solo paga el 20%. Y sus impagos los asumimos desde el Consell con fondos que debería financiar el Estado. Exigimos ese importe porque en la actualidad Juanfran Pérez Llorca se encarga de hacerlo asumiendo los impagos del socialismo”.

El parlamentario también reclama el desarrollo de la ley ELA que el PSOE ha tardado cinco años en aprobar. “Saben hacerse fotos, pero se olvidan de pagar aquello que prometen”, explica Clavell. “Los enfermos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) quieren ver cómo los compromisos se traducen en ayudas que les permitan mejorar su calidad de vida”.

En cambio, la Generalitat Valenciana responde “” e inyectó el pasado diciembre a cada ciudadano con ELA en fase avanzada 7.526,88 euros y en conjunto se han destinado 700.000 euros en ayudas directas y 300.000 euros a la asociación ADELA CV para acompañamiento integral de pacientes.

En este sentido, el diputado nacional en la Cámara Baja exige al PSOE “que cumpla aquello que promete”. “Está muy bien que la diputada Susana Ros salga haciendo declaraciones para proteger a su mesías. Pero eso no resuelve las necesidades de las familias con dependientes ni cubre las atenciones que requieren los enfermos de ELA. Es necesario que den un pasito más y dejen de aburrirnos con fotos y declaraciones para cumplir con inversiones las necesidades de los ciudadanos”, ha concluido Clavell.

Deja un comentario