Categorías
Actualidad

Vistabella denuncia el cierre de su única entidad bancaria

Cajamar ha informado que cerrará de manera permanente la oficina y el cajero que opera actualmente

En Vistabella del Maestrat cerrará la única entidad bancaria que actualmente opera en el pueblo. «Cajamar ha sido la última entidad en trabajar en el pueblo y ha informado del fin del servicio. Es una situación límite para el vecindario porque vulnera los derechos de la ciudadanía y nos obligará a desplazarnos para realizar gestiones bancarias o extraer dinero», ha denunciado Jordi Alcon, alcalde del municipio del Alt Maestrat.

Hoy en día, Cajamar opera con un cajero que funciona las 24 horas del día y una atención presencial dos días a la semana que da un servicio satisfactorio al vecindario del pueblo. «No tener ninguna entidad bancaria en el pueblo reducirá también los servicios que se ofrecen al vecindario y al turismo que nos visita», ha valorado el primer edil. Vistabella del Maestrat tiene visitantes durante todo el año gracias a los parajes naturales que rodean la localidad como el Parc Natural de Penyagolosa y a las actividades impulsadas por el consistorio, capaz de desestacionalizar la llegada de visitantes a lo largo del año. «Si el vecindario y los turistas no pueden extraer dinero del cajero, se condenará la economía local», ha declarado Alcon.

Tal como se ha informado en Vistabella del Maestrat también ha ocurrido en otros municipios del interior de la provincia de Castelló. «Hablamos de políticas de despoblamiento y de garantizar unos derechos a los vecinos y vecinas de los pueblos de interior, pero después las acciones en el mundo real atentan contra unos derechos básicos que se tendrían que garantizar. Si nos quedamos sin banco estamos obligados a desplazarnos una hora hacia Atzeneta del Maestrat, a pesar del riesgo en las carreteras en estaciones con lluvia y nieve», ha explicado Jordi Alcon.

En este contexto, el alcalde ha criticado el inmovilismo del Consell ante una problemática que se está repitiendo de manera generalizada en los pueblos de interior. “La ley de despoblamiento existe, pero no se está aplicando de manera efectiva. Lo que está pasando en Vistabella también está pasando en otros municipios como Catí, Useres, Costur o els Ibarsos, donde la pérdida de servicios básicos como el banco continúa avanzando. Al final, el discurso va por un lado y la realidad va por otra”, ha lamentado Jordi Alcon.

Desde el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat se ha iniciado ya una ronda de trámites y gestiones con Cajamar para intentar revertir esta decisión, así como contactos con otras entidades bancarias para estudiar posibles alternativas que permitancan mantener un servicio financiero mínimo en el municipio. “No dejaremos de trabajar hasta agotar todas las vías posibles”, ha asegurado el alcalde.

Deja un comentario