El Amics Castelló firmó una victoria de enorme valor al imponerse por 69-77 en la pista de Gandía, en un encuentro que se decidió gracias a una gran segunda mitad del conjunto castellonense. El triunfo permite a los de La Plana asaltar un feudo complicado y colocarse líderes en solitario de la competición.
El partido arrancaba con ambos equipos mostrando sus armas desde el salto inicial. Los locales buscaban a su máximo artillero, Greeley, que comenzaba el encuentro entonado, mientras que el Amics arrancaba muy acertado desde el perímetro con los triples de Faner y Tamayo. La intensidad era máxima (12-11, min. 6) y, aunque los gandienses protagonizaron un arreón final que les permitió tomar una ligera ventaja, un nuevo triple de Tamayo sobre la bocina dejaba a los visitantes a rebufo al término del primer periodo (18-16, min. 10).
En el segundo cuarto la dinámica no varió, aunque la irrupción explosiva de Newton, con dos triples marca de la casa, permitió al Amics igualar el marcador y obligó al técnico local a detener el encuentro (22-22, min. 15). El partido, cargado de intensidad, hacía que cada canasta se pagara a precio de oro. Un triple de Fàbrega daba la primera ventaja a los visitantes, pero un nuevo arreón final de los locales, aprovechando su superioridad en la pintura, desembocó en un parcial de 11-0 que les permitió marcharse al descanso con ventaja (36-27, min. 20).
Tras el paso por vestuarios, el Amics salió mucho más entonado, incrementando la intensidad defensiva y encontrando el acierto en ataque gracias a los triples de Andreatta y Russell. Los de La Plana fueron recortando distancias y Pedro García, con tres acciones consecutivas en la pintura, volvió a obligar al técnico local a parar el partido (41-41, min. 26). A partir de ahí, el choque entró en un intercambio constante de canastas y se alcanzó el último cuarto con todo por decidir (51-50, min. 30).
En el periodo definitivo, la igualdad y la intensidad marcaron los primeros compases. Un parcial de 5-0 de los locales en el ecuador del cuarto puso contra las cuerdas al Amics, pero el conjunto visitante mostró carácter y personalidad para volver a engancharse al encuentro. Bah, con una gran continuación, y Russell, con un valioso 2+1, devolvieron la ventaja a los visitantes en un final de altísima tensión. Ya en los últimos instantes, un triple decisivo de Faner a falta de 20 segundos certificaba una gran victoria del Amics, que asaltaba la pista de Gandía para colocarse líder en solitario de la competición.
69 PROINBENI UPB GANDÍA: Montilla (1), Greeley (17), Soler (13), Santana (2), Kody (10) –cinco inicial–; Pérez (7), Molina (3), Ferrando (10), Ilincic (6), Bellver (0) y Barber (-). 22 faltas. Eliminado Ferrando.
77 AMICS CASTELLÓ: Faner (12), Rusell (7), Tamayo (12), Andreatta (7), Ken Issanza (4) –cinco inicial–; Fàbrega (6), Newton (13), Bah (4), Pedro García (12), Saéz (-) y Rodríguez (-). 18 faltas. Sin eliminados.
ÁRBITROS: Javier Saéz y Roger Mitjana.
PARCIALES: 18-16, 18-11, 15-23, 18-27.
INCIDENCIAS: Partido celebrado en el pabellón Municipal de Gandía con alrededor de 1500 personas en las gradas.
