Categorías
Actualidad

El sector hostelero castellonense presenta en Fitur GastroCas

La primera asociación gastronómica de la ciudad que une a los profesionales culinarios de Castellón

El chef Pedro Salas, del restaurante Arre, asumirá la presidencia de la asociación, y Silvia Vives, del restaurante Le Bistrot, ocupará la vicepresidencia.

El sector de la hostelería castellonense ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) GastroCas, la primera asociación gastronómica de la ciudad, que reunirá a todos los profesionales del sector que deseen formar parte de ella. La iniciativa nace con el objetivo de potenciar la visibilidad de la oferta culinaria local y posicionar Castellón como un destino de referencia en el ámbito gastronómico.

Pedro Salas ha señalado que “GastroCas nace con la intención de reunir a todos los establecimientos de hostelería de Castellón con vocación de calidad, incluyendo restaurantes, tascas, bares, cafeterías y pastelerías. Creemos que hay muchas maneras de disfrutar de la gastronomía y defendemos la libertad de cada profesional para escoger su propio camino, siempre con excelencia y compromiso con la calidad. Esta asociación será un espacio donde los hosteleros puedan colaborar, compartir experiencias y crecer juntos”.

Además, Salas ha subrayado que “el ámbito de GastroCas será exclusivamente local, complementando el trabajo que ya realizan asociaciones como Ashotur a nivel provincial o Conhostur en la Comunidad Autónoma. Nuestro objetivo no es competir con estas entidades, sino concentrarnos en los espacios de mejora para nuestros socios en Castellón, apoyando su desarrollo profesional, fomentando la innovación y fortaleciendo la presencia de nuestra gastronomía como un activo estratégico de la ciudad. De hecho, esperamos colaborar estrechamente con estas asociaciones para potenciar todo lo que Castellón tiene para ofrecer”.

Objetivos de GastroCas

La asociación GastroCas nace con el objetivo de defender, cuidar y desarrollar el patrimonio gastronómico de la ciudad de Castellón, consolidando su identidad culinaria y reforzando el valor de sus establecimientos gastronómicos. Además, busca promocionar Castellón como un destino gastronómico con carácter propio, destacando la calidad y singularidad de su oferta.

GastroCas también se compromete a representar a sus socios ante los diferentes agentes del entorno, especialmente ante la administración local, ofreciendo una voz autorizada que canalice trámites, consultas e información y defienda los intereses de los establecimientos asociados. Asimismo, la asociación trabajará para generar sinergias entre los socios mediante la colaboración y la negociación colectiva, fortaleciendo la industria gastronómica de Castellón.

Otro de los objetivos de GastroCas es aportar a la sociedad castellonense, apoyando y promoviendo iniciativas que repercutan en el bien social y que involucren a la comunidad local.

Requisitos y cuota de participación

Para formar parte de GastroCas, los interesados deben representar un local con perfil gastronómico y compromiso con la calidad de Castellón de la Plana. La cuota anual es de 150 euros, que se abonará por trimestres, y se destinará íntegramente a cubrir los gastos y el funcionamiento de la asociación, la cual no persigue fines de lucro.

Beneficios para los socios

Ser parte de GastroCas implica integrarse en una comunidad de profesionales con objetivos comunes, compartiendo retos y soluciones para mejorar los negocios, los equipos de trabajo y la experiencia de los clientes. Los socios recibirán información preferente y podrán participar en la planificación de la actividad gastronómica de la ciudad, incluyendo eventos, rutas y actividades directamente relacionadas con su sector.

Gastrocas actúa como canal de comunicación ante autoridades locales, ayuntamientos y servicios territoriales, y ofrece acceso preferente a asesoría fiscal y laboral. Además, fomenta la búsqueda conjunta de soluciones a problemas y desafíos comunes, la participación en cursos y talleres, y el desarrollo de proyectos específicos que involucren a varios socios.

Entre las ventajas adicionales se encuentra la creación de una bolsa de trabajo y un portal de proveedores que facilite la gestión diaria de los locales, así como la obtención de un distintivo oficial para identificar el establecimiento como miembro de Gastrocas, reforzando su prestigio y visibilidad.

La junta queda configurada de la siguiente manera: El presidente es Pedro Salas; la vicepresidente Silvia Vives; el tesorero es Jorge Carceller, los vocales son Cristian Granero y Laura Agost, y Saúl Calvo secretario.

Deja un comentario