Varapalo al acuerdo con Mercosur: el Parlamento Europeo aprueba elevarlo al TJUE a pesar de PP y PSOE.
El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la solicitud de dictamen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la legalidad del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, en una victoria del grupo Patriotas por Europa, que registraron hace meses una iniciativa en este sentido.
La votación para solicitar el dictamen ha salido adelante por 10 votos. Una resolución aprobada por un estrecho margen de 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones.
Mientras grupos como la izquierda o la extrema derecha de Patriotas por Europa votaron en bloque a favor de mandar el texto al tribunal, otras delegaciones centristas y conservadoras sufrieron importantes divisiones.
En cuanto a los eurodiputados españoles, los bloques se han mostrado nítidamente enfrentados: mientras Vox, integrado en el grupo Patriotas por Europa, votó a favor de enviar el texto al tribunal para frenar su avance, el PP y el PSOE sumaron fuerzas en el bloque del «no» a la revisión judicial. Los populares españoles finalmente desoyeron la presión de sectores agrarios y de Vox.
Ahora el TJUE deberá pronunciarse sobre la adecuación de este acuerdo con los Tratados de la Unión, lo que abre la puerta a la paralización del acuerdo y su posible suspensión provisional o incluso permanente.
Es la primera vez que una mayoría del Parlamento accede a consultar al TJUE sobre la compatibilidad de un acuerdo internacional con los Tratados, en virtud del artículo 218.11 del TFUE. Esto obliga ahora a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, a remitir formalmente la consulta al Tribunal de Luxemburgo.
La consulta al TJUE representa un golpe institucional para la Comisión y un freno al calendario previsto para la ratificación del acuerdo. El Parlamento Europeo no podrá votar sobre la aprobación del tratado hasta que el Tribunal se pronuncie sobre su legalidad. Además, el TJUE podría suspender cautelarmente la aplicación provisional del acuerdo por parte de la Comisión.
El resultado refuerza la posición del grupo Patriotas por Europa en la Eurocámara y marca un punto de inflexión en la resistencia al acuerdo UE-Mercosur.
