Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal de promoción turística cuyo objetivo es reforzar la gastronomía como uno de los principales elementos diferenciadores del destino, así como poner en valor el producto local, la tradición culinaria y la calidad de la oferta hostelera como motores de atracción turística.
En el encuentro han participado Blanca Jiménez, presidenta de la Asociación de Destinos Gastronómicos y vicepresidenta de Saborea España, además de Mayre Modrego, directora de Euro-toques y vocal de Saborea España y Carlos Escorihuela, presidente de Ashotur, Lluís Pujol, gerente de Saborea España y Juan Manuel Guimerans, director técnico de Saborea España.
Asimismo, ha señalado que “esta adhesión nos permitirá promocionar nuestros productos gastronómicos y nuestra oferta culinaria en ferias y eventos de ámbito nacional e internacional. La plataforma cuenta con presencia propia mediante stands y acciones promocionales en los principales encuentros turísticos del sector y esto permitirá a Castellón disponer de una representación conjunta junto a otros destinos de referencia, incrementando su visibilidad y fortaleciendo su posicionamiento en los mercados turísticos”.
Además de la promoción exterior, la plataforma desarrolla eventos y campañas gastronómicas en las ciudades adheridas, centradas en la difusión de los productos locales y en la participación de los establecimientos vinculados al proyecto. Estas acciones contribuyen a dinamizar el sector hostelero, a generar actividad económica y a reforzar la imagen del destino desde el propio territorio, implicando al tejido productivo local.
Promoción gastronómica en Fitur
El Patronato de Turismo de Castellón aprovecha su presencia en Fitur para poner en valor la gastronomía de la ciudad y reforzarla como un eje estratégico de promoción turística. En esta línea, se han programado tres showcookings para mostrar la creatividad y calidad de los chefs locales, destacando los productos autóctonos de la ciudad. Además, en la feria se ha presentado la nueva asociación gastronómica GastroCas, que agrupa a profesionales y establecimientos del sector, y se han mantenido reuniones para estudiar nuevas estrategias que potencien los recursos gastronómicos de Castellón.
