Categorías
Actualidad

Albocàsser viaja hasta el siglo XIII con la recreación histórica del otorgamiento de la Carta Pobla

En el año 1239, Blasco de Alagón otorgó a Joan Brusca y a otras treinta familias la Carta Pobla de Albocàsser. Setecientos ochenta y siete años después, la localidad recuerda este acontecimiento histórico con la recreación del otorgamiento de la Carta Pobla.

 El próximo 31 de enero, Albocàsser viajará hasta el siglo XIII para que los vecinos y vecinas, especialmente los más jóvenes, conozcan la historia de su pueblo.

La programación comenzará por la mañana con el pregón de apertura del mercado medieval en la plaza de la Iglesia, donde diferentes personajes recorrerán el espacio dando vida al ambiente de la Edad Media, a cargo de Xiconiu Teatre. A continuación, tendrá lugar el anuncio por las calles engalanadas de la representación del otorgamiento de la Carta Pobla.

A las 13.00 horas se representará el acto principal, que comenzará en la plaza de la Iglesia y recorrerá la calle Mayor hasta la plaza de la Font, donde se reunirán simbólicamente los nuevos pobladores, para regresar posteriormente a la plaza de la Iglesia. En la recreación participarán personajes históricos como Jaime I, Blasco de Alagón, Miquel de Lison, Joan de na Rama i Alegre y Joan de Brusca, entre otros, con la colaboración de la Asociación 9 d’Octubre de Oropesa, el grupo Arqueros de Castellón y el vecindario de Albocàsser. El recorrido contará con el acompañamiento del grupo El Sennil y la Colla de Dolçainers i Tabals de Torreblanca.

La jornada continuará a las 14.00 horas con una comida medieval en la plaza de la Iglesia para todas las personas participantes y los artesanos del mercado. Por la tarde tendrá lugar un baile medieval amenizado por el grupo Ausaes, animado por Vicent y Mireia de Quart de Poblet, así como talleres y juegos tradicionales para niños y niñas, también a cargo de Xiconiu Teatre.

Una jornada especial para el vecindario, que se verá transportado por un día al Albocàsser de 1239, recordando el acontecimiento que marcó el inicio de la historia de la localidad. Una oportunidad única también para que los visitantes conozcan en profundidad el municipio, no solo su historia, sino también los productos alimentarios típicos del pueblo y de la comarca, que se podrán encontrar a lo largo del mercado medieval.

Deja un comentario