Categorías
Actualidad

Compromís reclama a Carrasco la creación de una comisión de investigación para estudiar los contratos de Turismo

“El informe de la Intervención municipal apunta a posibles irregularidades y fraccionamiento de contratos para favorecer a determinadas empresas; esto exige una investigación inmediata”, ha expuesto Ignasi Garcia.

Compromís per Castelló ha exigido a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, que impulse de manera inmediata la creación de una comisión de investigación para aclarar las graves irregularidades detectadas en la gestión de los contratos menores del Patronato Municipal de Turismo, tal y como recoge el informe definitivo de la Intervención General del Ayuntamiento.

“Ante el demoledor informe de la Intervención municipal, que deja claras en sus conclusiones las irregularidades, la falta de ética y, sobre todo, la posibilidad de que se hayan fraccionado contratos en el Ayuntamiento de Castelló con el interés de beneficiar a unas empresas en detrimento de otras, desde Compromís exigimos a la señora Carrasco que cree de motu propio una comisión de investigación que dé respuesta a todo lo que ha planteado el interventor municipal”, ha señalado Garcia.

El informe de la Intervención pone de manifiesto un uso generalizado y no excepcional del contrato menor en el Patronato de Turismo durante el ejercicio 2024. En concreto, el 70,80 % del presupuesto de los capítulos II y VI se gestionó mediante contratos menores, por un importe de 571.248,39 euros (sin IVA), sin seguir ni la Ley de Contratos del Sector Público ni la instrucción de contratación aprobada por el propio Ayuntamiento.

Así mismo, una de las conclusiones más graves es la posible existencia de fraccionamiento de contratos. En su conclusión número 11, la Intervención alerta literalmente de que “existen contratos reiterados con el mismo proveedor que, por su objeto, pueden incurrir en fraccionamiento, lo que supone un incumplimiento del artículo 99.2 de la Ley de Contratos del Sector Público”. Una práctica que evita la licitación pública y la concurrencia de empresas.

El informe también detecta otras deficiencias graves, como el uso de contratos menores para servicios recurrentes, la falta de definición de las condiciones de ejecución, la ausencia de comprobaciones sobre las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social de algunas empresas adjudicatarias, así como una imputación presupuestaria poco rigurosa, con más del 80 % del gasto concentrado en partidas genéricas.

Según ha expuesto Garcia, la alcaldesa de Castelló no puede “volver a esconderse ni mirar hacia otro lado, como ya hizo con las multas de la zona azul del concejal de Movilidad, Cristian Ramírez”. En este sentido, Compromís ha advertido de que, si Carrasco no asume su responsabilidad creando ella misma la comisión de investigación, la coalición registrará una moción para forzar su creación. “El informe es tan grave que no admite más dilaciones ni silencios”, ha remarcado el portavoz municipal.

Deja un comentario