Compromís ha celebrado este jueves en Castelló una charla informativa bajo el título ‘Plurilingüismo y derechos lingüísticos de la ciudadanía ante las instituciones del Estado’, en un momento marcado por los ataques de la derecha al uso del valenciano. El acto, que contó con una elevada asistencia, reunió a la diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, y al portavoz local de la coalición, Francesc Mezquita, quienes explicaron el contenido y el alcance de la propuesta de ley de plurilingüismo registrada recientemente en el Congreso.
En este sentido, Micó ha señalado que “Compromís hemos presentado en el Congreso, junto a otros partidos, una ley para proteger el valenciano también en las instituciones generales del Estado. Lo que queremos es garantizar que todas las personas que hablamos valenciano podamos utilizar nuestra lengua ante todas las instituciones públicas”. Asimismo, tal y como ha expuesto la diputada en el Congreso, “esta ley ya ha sido admitida a trámite y ahora estamos negociando con el Gobierno para aprobarla lo antes posible. Sabéis que para Compromís es esencial garantizar que nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra forma de vivir el mundo sean una realidad garantizada por ley”.
La propuesta legislativa tiene como objetivo básico garantizar que las personas valencianohablantes, así como quienes hablan otras lenguas cooficiales en sus territorios, puedan utilizarlas también ante las instituciones centrales del Estado. Esto incluye la administración de justicia, cualquier organismo de la administración general, las contrataciones públicas, los eventos deportivos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como los ámbitos educativo y audiovisual.
Por todo ello, desde Compromís señalan que esta ley supone “un avance esencial” en la protección de los derechos lingüísticos y de los derechos propios que definen la identidad valenciana, especialmente en un contexto en el que el valenciano vuelve a situarse en el centro del debate político a causa de las políticas regresivas impulsadas por la derecha.

