La actuación forma parte del PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua, financiado por fondos europeos Next Generation, y permitirá anticiparse a cambios en los niveles, identificar posibles riesgos y mejorar la planificación del abastecimiento.
El Ayuntamiento de Castellón continúa avanzando en la modernización del ciclo urbano del agua con un nuevo proyecto estratégico incluido en el PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua, centrado en la monitorización y modelización avanzada de los acuíferos que abastecen a la ciudad.
Castellón es una de las pocas capitales españolas cuyo suministro de agua depende íntegramente de recursos subterráneos, a través de 15 pozos que captan agua de la Masa de Agua Subterránea (MASub) de la Plana de Castellón. Se trata de un sistema natural complejo que requiere un seguimiento continuo para garantizar su equilibrio y asegurar la disponibilidad del recurso a largo plazo.
Gracias a este nuevo proyecto, el Ayuntamiento y Facsa están desarrollando una herramienta digital pionera capaz de analizar, monitorizar y simular el comportamiento del acuífero en tiempo real. Esta plataforma integrará información geológica, hidroquímica y climática procedente de pozos, pluviómetros y sensores distribuidos en el territorio, permitiendo anticiparse a cambios en los niveles, identificar posibles riesgos y mejorar la planificación del abastecimiento.
Una ciudad más segura, sostenible y preparada
Esta actuación se enmarca en el proyecto “Digitalización del uso urbano del agua en la ciudad de Castelló de la Plana”, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Tecnología para proteger el agua del futuro
El modelo digital tridimensional (3D) permitirá crear escenarios predictivos sobre la evolución del acuífero en distintos contextos de explotación y cambio climático. Esta capacidad de simulación será clave para definir estrategias de gestión sostenible, reforzar la seguridad hídrica de la ciudad y tomar decisiones basadas en datos reales, como ya ocurre con la telelectura o la nueva plataforma digital de gestión del agua.
Además, el proyecto permitirá elaborar los perímetros de protección de los pozos de abastecimiento, tal y como establece el Real Decreto 665/2023. Estos perímetros delimitan las zonas donde se deben establecer restricciones a actividades potencialmente contaminantes, garantizando la seguridad del agua destinada al consumo humano y reforzando la planificación del territorio.
