Categorías
Actualidad

La Universidad CEU Cardenal Herrera reconoce la trayectoria profesional del vicepresidente del COECS Francisco Pareja

Durante el acto académico de la Festividad de la Conversión de San Pablo también se ha distinguido al enfermero colegiado y profesor José Chiva con motivo de su jubilación

El vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) y del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), Francisco Javier Pareja, ha recibido el reconocimiento de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) por su destacada trayectoria profesional y su valiosa aportación al ámbito académico.

Esta distinción pone de relieve no solo su labor representativa en los órganos colegiales, sino también su compromiso inquebrantable con la docencia y la excelencia en la formación de los futuros profesionales de la salud, consolidando su figura como un referente de la Enfermería en la Comunitat Valenciana.

La distinción fue entregada el pasado viernes, 30 de enero, por el rector de la institución, Higinio Marín, durante el solemne acto académico celebrado en el Paraninfo de la universidad con motivo de la Festividad de la Conversión de San Pablo.

Un reconocimiento a la profesión y a la trayectoria

Tras recibir el galardón, Francisco Pareja ha valorado este premio en una doble vertiente. Por un lado, como un «reconocimiento a una profesión que, aunque joven dentro de la universidad, ya empieza a tener excelencia universitaria». Por otro, ha destacado la satisfacción personal que supone confirmar que «toda una trayectoria, tanto profesional, como colegial y académica, ha seguido los cauces que uno se había marcado desde el principio».

Retos de futuro: Legislación y competencias

El vicepresidente del COECS ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre el estado actual de la Enfermería, señalando que, si bien se ha avanzado mucho académicamente, la profesión continúa «estancada a nivel profesional y de actuación hacia la sociedad». En este sentido, Pareja ha instado a las organizaciones colegiales a liderar los cambios necesarios para alcanzar el prestigio social que la Enfermería merece.

Sobre el futuro del sector a medio plazo (10-15 años), Pareja ha sido tajante al señalar los dos pilares fundamentales: la definición de responsabilidades y el marco legal. «El futuro pasa por saber qué responsabilidad están dispuestos a coger los profesionales y, sobre todo, por la legislación», ha afirmado.

Pareja ha advertido de que «sin una legislación que dé base a nuestro ejercicio profesional, el futuro no es bueno», alertando del riesgo de que «otras profesiones satélites» o de perfil técnico acaben ocupando competencias propias de la enfermería si no existe un marco jurídico sólido que respalde a los enfermeros.

Reconocimiento a José Chiva Asimismo, el acto sirvió para rendir homenaje al personal que ha finalizado su etapa laboral en el último curso. Entre los homenajeados se encuentra el enfermero de Castellón y profesor de Enfermería, José Chiva, a quien se le entregó una distinción con motivo de su jubilación tras años de servicio dedicados a la formación de nuevas generaciones de enfermeros y a la profesión sanitaria.

Un acto de prestigio

La ceremonia reunió a destacadas personalidades del ámbito académico, sanitario y social. Además de los reconocimientos individuales a los enfermeros de Castellón, la CEU UCH distinguió a entidades colaboradoras en sus nuevas Cátedras de investigación, como el Villarreal CF, el Colegio Notarial de Valencia, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad y la farmacéutica Roche Farma España, entre otras.

Desde el COECS queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena tanto a nuestro vicepresidente, Francisco Pareja, como a nuestro compañero José Chiva, por estos merecidos reconocimientos que visibilizan la excelencia de la Enfermería de Castellón en el ámbito académico y profesional.

Deja un comentario