A las ayudas para el traslado, a través del personal de la propia UTE, se suman ayudas directas, en las que se lleva trabajando desde hace meses, para paliar los gastos derivados del traslado al mercado provisional de la plaza de Santa Clara. Estas ayudas se concederán en función del coste real que dicha mudanza suponga para cada vendedor, con el objetivo de que este proceso no tenga ningún impacto económico para los comerciantes
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castellón ya puso en marcha diversas medidas para facilitar el traslado de la actividad del Mercado Central al mercado provisional de la plaza de Santa Clara, tanto en el ámbito logístico como en el económico. Entre ellas, se encuentran las facilidades para la mudanza de las paradas, la posibilidad de suspensión del pago del canon anual en los casos en que corresponda y la prórroga de las concesiones, actuaciones a las que se sumarán ayudas directas en las que sigue trabajando el gobierno municipal
El gobierno municipal de Castellón continúa trabajando junto a los comerciantes del Mercado Central para comenzar las obras de renovación del edificio. Desde hace meses vienen desarrollándose reuniones con la Comisión para la reforma del Mercado para coordinar todas las acciones. De entre estas acciones que han ido dándose a conocer, el área de Comercio lleva trabajando desde hace tiempo en la gestión de ayudas directas a los comerciantes para compensar los costes que ocasione el traslado al mercado provisional. Estas se concederán en función del coste real que este proceso suponga para cada vendedor, con el objetivo de que no tenga ningún coste económico para los comerciantes.
José Luis Hernández, genere del Mercado Central ha manifestado que “desde el inicio del proyecto y desde que se constituyó la Comisión del Mercado Central, donde estamos representados los vendedores y el Ayuntamiento, siempre se ha hablado del apoyo en todos los sentidos, también apoyo económico para que este traslado no nos cueste dinero”. Y añade: “De hecho, en la última reunión, hace apenas unas semanas ya se pusieron sobre la mesa estas ayudas, por lo que nos sentimos respaldados por el equipo de gobierno municipal que está cumpliendo con su compromiso”.
Facilidades logísticas durante el traslado al mercado provisional
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castellón ya anunció una serie de facilidades logísticas para acompañar el traslado de la actividad del Mercado Central al mercado provisional de la plaza de Santa Clara. Estas medidas tienen como objetivo que el proceso se desarrolle de manera ordenada y con las menores molestias posibles, tanto para los vendedores como para la ciudad.
En este sentido, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha recordado que “el traslado se está realizando de forma escalonada durante estos días”.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se están facilitando estos trabajos, a quien lo solicite, a través de la UTE de empresas encargada de las actuaciones, que se ocupa de trasladar desde su ubicación actual hasta el mercado provisional los elementos necesarios para cada parada, así como de coordinar la logística necesaria, incluida la entrada de vehículos autorizados hasta la Plaza Mayor.
Suspensión del pago del canon anual o prórroga en la concesión
Dentro del conjunto de medidas adoptadas por el Ayuntamiento con motivo del traslado al mercado provisional, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras ha recordado que “las paradas que así lo tengan establecido no abonarán el canon anual correspondiente al año 2026”.
Asimismo, ha indicado que “las paradas que tengan un canon de una duración superior verán aplicada una prórroga de un año en su concesión, como consecuencia directa del traslado temporal al mercado provisional de la plaza de Santa Clara”.
Para Toledo, “estas medidas son una muestra más del compromiso del gobierno municipal con los vendedores del Mercado Central, con el objetivo de hacer lo más sencillo y ágil posible este traslado, que supone el paso previo al inicio de las obras de reforma del Mercado Central”.
