En 2026 los expedientes están al día, en 2025 463 están validados y los 273 restantes están en proceso por un cambio del Reglamento de Extranjería
El concejal de Convivencia Social e Interculturalidad, Vicent Sales, ha lamentado la alarma social que ha querido generar el PSPV-PSOE de Castellón con “una más de su fábrica de bulos”, al difundir deliberadamente que existía una supuesta parálisis de expedientes de arraigo social que afectaría a cientos de inmigrantes en Castellón.
Sales ha aclarado los datos: en 2024 se tramitaron 337 expedientes. En 2025 se han realizado 463 informes y existen actualmente 273 en proceso. En cuanto a 2026, todos los expedientes están al día.
El concejal ha explicado que la situación tiene una causa clara: “Si el PSOE se hubiera preocupado de informarse sobre el cambio normativo, sabría que desde el 20 de mayo se modificó el Reglamento de Extranjería y que hasta finales de septiembre o principios de octubre no se trasladaron a las administraciones locales las directrices sobre el contenido de los informes y la actualización de los modelos”.
En estos momentos, los técnicos municipales están llevando a cabo una clasificación de los expedientes pendientes para determinar cuáles requieren informe de arraigo social conforme a la nueva regulación.
Charla informativa el 10 de febrero
Dentro del compromiso de la concejalía de Convivencia Social e Interculturalidad con la integración y la agilización de los trámites administrativos para el colectivo inmigrante de Castellón, el próximo 10 de febrero tendrá lugar una charla informativa en la Cámara Agraria de Castellón, organizado por la concejalia y la Asociación Cultural Villa Colombia, para explicar los procesos de regularización con la nueva normativa.
Asimismo, el 17 de febrero se celebrará una reunión del Comité Técnico de Protección Internacional y Asilo, integrado por la Concejalía de Convivencia Social e Interculturalidad, la Subdelegación del Gobierno y las entidades sociales, junto con los asesores jurídicos que trabajan en los equipos base de los servicios sociales, con el objetivo de resolver todas las dudas existentes.
Vicent Sales ha concluido afirmando que “no paran de mentir. Dicen que faltan tres técnicos de interculturalidad cuando no falta ninguno: uno está en la concejalía y los otros dos en los equipos sociales de base. Además, los informes nunca los hacen los mediadores. En lugar de preguntar y contrastar la información, prefieren difundir bulos y generar confusión”.
