El PPCS exige que el Gobierno de España pague los más de 250 millones de euros debe a la provincia de Castellón. “Mientras nosotros defendemos a los castellonenses, el PSOE está en obedecer a su presidente Sánchez”, declara Salvador Aguilella
La deuda que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Castellón supera ya los 250 millones de euros como consecuencia de la no actualización proporcional de las transferencias del Estado y de la prórroga indefinida de unos Presupuestos Generales caducados desde 2023.
Así lo ha denunciado el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, quien ha calificado de “esperpéntica” la actitud de tres alcaldes socialistas de la provincia que “prefieren justificar a Sánchez antes que defender a sus vecinos”. “Son antes socialistas que alcaldes”, ha lamentado.
Aguilella ha explicado que, mientras el Estado recauda más que nunca, los municipios reciben menos de lo que les corresponde. Desde 2023, la recaudación estatal en la provincia de Castellón se ha incrementado un 54%, a lo que se suma un aumento del 6% de la población. Sin embargo, las entregas a cuenta no se han actualizado atendiendo esa realidad, lo que ha provocado que la deuda con los ayuntamientos haya pasado de más de 220 millones en 2025 a superar los 250 millones en 2026.
“Cada mes, los ayuntamientos de Castellón dejan de ingresar millones de euros. Dinero que el Estado recauda en nuestra provincia pero que no vuelve a nuestros municipios”, ha advertido Aguilella. “Todo son ganancias para Sánchez y pérdidas para Castellón”.
Frente a esta situación, el dirigente popular ha sido tajante a la hora de exigir a Pedro Sánchez que pague los más de 250 millones de euros que debe a la provincia. “No pedimos privilegios, exigimos lo que es justo y lo que pertenece a nuestros vecinos”.
Bravuconada y deslealtad institucional
En este contexto, el número dos del PPCS ha criticado la “bravuconada a la desesperada y la deslealtad institucional” de quienes amenazan con acudir a los tribunales contra la Diputación, “precisamente la administración que sí está cumpliendo”.
En este sentido, ha recordado que la Diputación de Castellón ha incrementado el apoyo a los municipios, con medidas como el Plan Impulsa, dotado con 32,5 millones de euros para inversiones y servicios municipales, además del aumento y pago en tiempo récord del Fondo de Cooperación, dotado con 15,2 millones de euros.
“Mientras unos gestionan y cumplen, otros hacen de palmeros de Sánchez”, ha señalado Aguilella. “El PSOE de Castellón solo abre la boca para obedecer a su líder, nunca para defender a esta provincia”.
Por último, el secretario general del PPCS ha hecho un llamamiento al PSOE a “practicar la democracia”. “Con un presidente acabado, los españoles merecen que se abran las urnas para poder decidir. Castellón no puede seguir pagando el precio de un Gobierno que recauda más, se queda los impuestos y ahoga a nuestros ayuntamientos”, ha concluido.
