El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Sergio Toledo, ha visitado hoy esta plaza con el presidente de la Asociación “Cardona Vives”, tras eliminar su antiguo nombre de Plaça del País Valencià, cumpliendo así con la legislación vigente y con la tradición histórica de nuestra tierra
Toledo destaca el papel de la Asociación “Cardona Vives” en este caso a través de la Asociación “Cardona Vives”, que también realiza una magnífica labor en defensa de la historia y las señas de identidad de nuestra ciudad y de la Comunitat Valenciana”.
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha visitado hoy la plaza del Nou d’Octubre. Una visita que ha realizado junto al presidente de la Asociación Cultural “Cardona Vives”, Iván Sales, así como su vicepresidenta, María José Cruz.
Toledo ha apuntado que “esta asociación ha sido una de las entidades que ha reivindicado con más fuerza el cambio de denominación de esta plaza, para adaptar el callejero de la ciudad a la realidad actual, histórica y social de nuestra ciudad y a las demandas de nuestros vecinos. Una actualización en la que hemos ido también de la mano y atendiendo las peticiones de diferentes asociaciones de la sociedad civil castellonense, como es la asociación “Cardona Vives”.
El portavoz del Grupo Municipal del PP ha recordado que “el pasado 8 de octubre, en la Junta de Gobierno Local se decidió proceder al cambio de la denominación de la plaza “País Valencià”, para pasar a ser la plaza “Nou d’Octubre” y esta nueva denominación fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento”.
Toledo también ha resaltado que “este cambio de nombre también normalizamos una situación anómala como era que nuestra ciudad no contara en su callejero con ninguna calle, plaza o vial dedicado ni a una fecha tan simbólica como es la del “9 de Octubre”, Día de la Comunitat Valenciana, o de “Les Corts Valencianes”, tal y como sí ocurre en la mayoría de municipios de nuestro entorno”.
El concejal también ha explicado que “esta modificación va en la dirección también de restablecer la legalidad existente, amparados en resoluciones judiciales como las del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), quien dictó sentencia rechazando el término ‘País Valencià’ como equivalente a Comunitat Valenciana en documentos oficiales. Así pues, este cambio ha servido para cumplir con la legalidad existente respecto al antiguo nombre, que no se corresponde, además, con lo establecido en nuestro Estatut d’Autonomia”.
Sergio Toledo ha querido reconocer finalmente el papel de la ciudadanía en esta reclamación histórica “en este caso a través de la Asociación “Cardona Vives”, que también realiza una magnífica labor en defensa de la historia y las señas de identidad de nuestra ciudad y de la Comunitat Valenciana”.
