Categorías
Actualidad

El PP de Borriol apela al consenso para exigir a Sánchez que salde su deuda con los dependientes

El Grupo Municipal del PP en la localidad ultima una propuesta que exige al Gobierno de España que salde los más de 4.000 millones de euros que ha dejado de pagar a las familias con dependientes a su cargo. “Sus impagos hacen mucho daño”

El Gobierno de España está obligado por ley a pagar el 50% de las ayudas a los dependientes. Sin embargo, solo paga el 20%. El restante 50% lo asume la Generalitat Valenciana. “Una vez más es el Estado el que abandona a las familias y el Consell el que las rescata”, expone el portavoz del PP en Borriol, Enrique Esteve

En comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña, socios de Sánchez, el Estado sí inyecta el 50% de la ayuda a las familias con dependientes. “No somos más que nadie, pero tampoco menos. Exigimos lo que nos corresponde”.

El Partido Popular de Borriol presentará al pleno ordinario del mes de febrero una iniciativa que apela al consenso de todas las fuerzas políticas en defensa de las familias con dependientes a su cargo. “Pedimos unión para exigir al Gobierno de España que pague las ayudas a la dependencia, tal y como exige la ley. Porque en la actualidad, frente al 50% que debería abonar, solo destina un 20%, y estos impagos nos hacen daño”.

Así lo ha considerado el portavoz del PP en Borriol, Enrique Esteve, quien ha declarado que el objetivo de la propuesta “es proteger a las familias y exigir justicia y cumplimiento de derechos”. Si la ley de dependencia establece que el Ejecutivo debe abonar el 50% de las ayudas y el otro 50% lo debe financiar la Generalitat Valenciana, “no entendemos que Pedro Sánchez no nos pague la cuantía a la que está obligado y se limite a aportar un 20%. No es justo, es así de sencillo”.

Los impagos del Gobierno de España se cargan a cuenta de la Generalitat Valenciana, “que debe detraer de sus fondos la cuantía que Sánchez se niega a pagar para que a los dependientes les lleguen las ayudas que merecen”. Así es cómo el Consell paga su 50% y el 30% que no abona el Gobierno del PSOE. “En total carga con el 80% de la dependencia”.

Tal y como detalla Enrique Esteve, “esa deuda supera ya los 4.000 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana. Mientras, las comunidades autónomas gobernadas por los socios de Sánchez reciben el 50% de ayudas del Estado. No somos más que nadie, pero tampoco menos. Y por eso exigimos el cobro íntegro del 50% al que por ley está obligado Sánchez”.

El buen hacer del Consell

Frente al abandono y el castigo que el PSOE impone a la provincia, el buen hacer del PP al frente del Consell. “La decisión tomada por el PP para financiar la dependencia íntegramente, asumiendo la deuda del Gobierno de España, ha permitido incrementar desde 2023 el número de dependientes”.

Hace tres años, con un gobierno de PSOE y Compromís en la Generalitat Valenciana, eran 16.024 los ciudadanos dependientes, hoy superan los 20.000. “No solo ayudamos a más personas, ayudamos con el dinero que merecen y con las infraestructuras que la izquierda nunca construyó, como es el caso del centro de día de Borriol, que ya es una realidad”, ha declarado Enrique Esteve.

Deja un comentario