Categorías
Actualidad

Cabanes inicia un plan para reducir el número de palomas en el núcleo urbano

En enero se realizaron 62 capturas mediante dos jaulas trampa

El Ayuntamiento de Cabanes ha puesto en marcha un plan de control sobre la población de palomas que habita en el núcleo urbano con el fin de disminuir la población de palomas hasta unos umbrales aceptables, los cuales no supongan problemas de salubridad pública ni causen afecciones sanitarias. Así pues, dichos trabajos iniciales han consistido en la instalación, gestión y mantenimiento de 2 jaulas trampa para la captura de palomas distribuidas en el núcleo urbano de Cabanes.

«La problemática de las palomas requiere de medidas de control ante su progresivo aumento. La intención es mitigar los problemas asociados a su presencia y generar de nuevo un entorno limpio, seguro y agradable. Estas aves han proliferado y pueden suponer riesgos para la salud pública. Además, sus excrementos están causando molestias significativas, especialmente a los vecinos y a los monumentos históricos», ha valorado Virginia Martí, alcaldesa de Cabanes.

En enero se han llevado a cabo 62 capturas de palomas mediante dos jaulas trampa que se posicionaron estratégicamente en áreas que las aves frecuentan con mayor regularidad. Todo el proceso sigue métodos que se ajustan a la normativa vigente. Las jaulas se dejan abiertas durante un período de tiempo determinado para permitir que las aves se acostumbren a su presencia y se sientan atraídas por el cebo colocado. Una vez que se ha observado que las palomas han consumido el alimento, se procede a activar el mecanismo de cierre de las mismas. Este proceso se realiza de manera cuidadosa y controlada para asegurar que solo las aves objetivo sean capturadas, evitando atrapar a otras especies no deseadas.

Deja un comentario