En el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares se ha iniciado hoy la campaña de control de población de jabalíes mediante la instalación de cinco jaulas trampa homologadas para su captura. El presidente del Consorcio Río Mijares, Jorge Monferrer Daudí, ha recibido la visita del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, para conocer de primera mano el inicio del proyecto que encabeza la Generalitat Valenciana.
Los valores de densidad de población de jabalí son muy elevados en el paisaje protegido del río Mijares. Las muestras realizadas con fototrampeo dan como resultado un valor de 113 ejemplares por kilómetro cuadrado, multiplicando casi por 20 el umbral de referencia de 6 ejemplares.
«La sobrepoblación de jabalíes afecta a la biodiversidad del paraje natural. Somos una referencia ambiental y con esta actuación damos un paso más para conseguir la reducción de estos depredadores. La Generalitat Valenciana y en especial el conseller Martínez Mus han mostrado su actuación planificada para toda la Comunitat, de la cual nos vamos a beneficiar con cinco jaulas trampa», ha explicado el presidente del Consorcio Río Mijares.
La zona de actuación de la campaña de control del jabalí contempla la colocación de dos jaulas en el término municipal de Almassora, dos en el de Burriana y una en el de Vila-real. En cuanto a la metodología seguida, el personal técnico ya ha realizado una primera fase de seguimiento mediante cámaras de fototrampeo para detectar ejemplares y sus zonas más concurridas.
«Estas herramientas suman esfuerzos a un objetivo común que es velar por el paisaje protegido y garantizar el futuro de su rica biodiversidad. La medida tiene un fin ambiental, pero también ayudará a todos los terrenos cultivados y sus propietarios a obtener el máximo rendimiento de su trabajo y evitar problemas con jabalíes», ha valorado Monferrer Daudí. Cabe destacar, que en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares está totalmente prohibida la caza, una medida adoptada durante las últimas semanas en zonas de elevada densidad de jabalíes.
