Compromís per Castelló ha recogido las quejas expresadas en la última Junta de Distrito Centro sobre la presencia de ratas en diferentes puntos de la ciudad. Durante la reunión, hasta tres zonas del distrito advirtieron de la proliferación de roedores en el entorno del Hospital Provincial, en los alrededores de la Escuela Pía y en la zona del antiguo asilo de la calle Gobernador. A esta situación se suma la aparición de roedores muertos en los alrededores del Mercado de San Antonio.
A raíz de estas alertas, la formación trasladó la cuestión a las comisiones informativas para saber si el Ayuntamiento había detectado un incremento de la presencia de ratas o alguna incidencia fuera de los parámetros habituales. Sin embargo, pese a las quejas expresadas desde distintos puntos del distrito, el concejal de Sanidad afirmó que no tiene constancia de ningún aumento y que “los indicadores se mantienen dentro de la normalidad”.
“Cuando hasta tres zonas diferentes del distrito alertan del mismo problema, significa que hay una preocupación real en la calle”, ha manifestado el concejal de Compromís, Pau Sancho. En este sentido, ha advertido que “si el gobierno de Begoña Carrasco dice que no tiene constancia, o bien no es consciente de lo que está ocurriendo o no le está dando la importancia que merece”.
Sancho ha recordado que Compromís viene advirtiendo desde hace tiempo de la falta de limpieza en distintas zonas de la ciudad. “La suciedad acumulada junto a los contenedores y los residuos fuera de lugar no son solo una cuestión estética; generan problemas de salubridad y pueden favorecer la aparición de ratas y otros insectos”, ha afirmado.
Por ello, la formación considera que el gobierno municipal no puede limitarse a afirmar que los parámetros son los habituales, sino que debe atender los avisos del vecindario y actuar con mayor diligencia. “Cuando el problema se detecta en la calle, hay que escuchar y anticiparse, no mirar hacia otro lado”, ha concluido Sancho.
