La iniciativa, impulsada por la agencia especializada Numenius, supone una nueva oportunidad para posicionar el municipio como referente en turismo sostenible vinculado al paisaje y a los valores del territorio.
El fin de semana incluirá salidas guiadas de observación de aves por enclaves como la Mola de Ares, así como actividades culturales y patrimoniales y una experiencia inmersiva con el pastor local Juli Bayot y su rebaño, una de las principales singularidades de la estancia. Según ha explicado Virgilio Beltrán, responsable de Numenius, la voluntad es “ir más allá de la observación de aves y aprovechar la estancia para entender el territorio en toda su dimensión, desde el paisaje hasta la manera de vivirlo”.
“Ares reúne unas condiciones muy especiales para este tipo de turismo, tanto por la diversidad de espacios de interés ornitológico como por los paisajes y la riqueza patrimonial que conserva”, explica Beltrán. Además, el paquete incorpora actividades de inmersión en el mundo rural, de la mano del pastor Juli Bayot y una exhibición de perros pastores, además del conocimiento del patrimonio de piedra en seco y una observación nocturna de estrellas.
La convocatoria ha despertado un notable interés, con 15 personas ya inscritas -cerca del máximo previsto, fijado en una veintena-, todas ellas con habitación en el Hotel de Ares. “El paquete ha despertado mucho de interés y, además, solo una de las personas participantes es de la zona; el resto provienen del área de València y también de Barcelona”, explica.
El alcalde de Ares del Maestrat, José Luis Marqués, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha señalado que “propuestas como esta demuestran que nuestro pueblo tiene un gran potencial cuando se pone en valor lo que somos: paisaje, patrimonio y mundo rural vivo”. Marqués ha destacado que este tipo de actividades “ayudan a dinamizar la economía local fuera de temporada y proyectan una imagen de Ares coherente con un modelo de turismo respetuoso y de calidad”.
