Compromís per Castelló ha pedido explicaciones al gobierno de Begoña Carrasco después de que el Ayuntamiento se haya visto obligado a retirar de plataformas como YouTube y Spotify la canción de la Magdalena 2026, ‘Castelló està llesta’, tras detectarse problemas relacionados con los derechos de autor.
La formación recuerda que la canción fue presentada a “bombo y platillo” como la gran apuesta musical para promocionar las fiestas mayores, con una fuerte campaña institucional y una inversión de 17.000 euros de dinero público. Sin embargo, el gobierno popular ha tenido que retirarla por no haber contado con el permiso necesario en relación con “Magdalena festa plena”, uno de los himnos más emblemáticos de la ciudad.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha afirmado que “Begoña Carrasco y el Partido Popular tendrán que explicar por qué se han gastado 17 mil euros de dinero público de todas y todos los castellonenses en una canción para la Magdalena que han tenido que retirar de plataformas como Spotify y YouTube, porque sencillamente plagiaba otra canción de nuestras fiestas sin contar con el permiso de los autores”.
Para Compromís, el hecho de que se haya utilizado sin autorización una referencia a ‘Magdalena festa plena’, himno de los castellonenses y parte fundamental de la identidad festiva de la ciudad, demuestra “un desconocimiento de la cultura propia y una falta de rigor y de respeto por la legalidad”.
Garcia considera especialmente grave que, después de anunciarse como “la canción magdalenera” con una gran promoción institucional, ahora no pueda ni siquiera reproducirse en las principales plataformas digitales. “Es un nuevo despropósito que pagan todos los castellonenses”, señala.
En este sentido, Compromís ya ha preguntado en comisión por los detalles del contrato y ha exigido que se aclare quién es el responsable de esta decisión y cómo se han gestionado estos fondos públicos. “Alguien tendrá que asumir responsabilidades”, concluye Garcia.
