La nueva biblioteca incluirá “bebeteca”, Sala Infantil, Sala Juvenil y Sala de Prensa para personas de mayor edad, sala de ordenadores con impresoras, así como sala de lactancia y cambiador, todo ello bajo criterios de accesibilidad, inclusión y diversidad.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha visitado hoy las obras de la “Biblioteca 5.0” de la calle Mayor. La alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, el concejal de Cultura en funciones, Vicent Sales, además de diferentes técnicos municipales.
Un edificio dinamizador social
La actuación contempla una superficie construida total de 1.378,37 m² cuadrados distribuidos en cuatro plantas y un patio interior al que vierten parcialmente dos de ellas. El interior contará con un gran lucernario y un jardín vertical que aportarán abundante luz natural”.
Esta “Biblioteca 5.0” no será únicamente un espacio de préstamo y consulta bibliográfica. El proyecto contempla un edificio dinamizador social que, además de albergar los usos propios de la Biblioteca Municipal, podrá acoger exposiciones temporales y actividades culturales vinculadas a la lectura.
Cerámica como seña de identidad
Como elemento diferenciador la alcaldesa también ha resaltado “la utilización de la cerámica, que será protagonista con 1.674 m² de este material – 1.247m² de pavimento y 427m² de revestimiento en paredes — integrando tradición e innovación, convirtiéndose también en la piel de esta nueva biblioteca, siendo un apoyo explícito al sector azulejero castellonense y cumpliendo con nuestro compromiso de incluir la cerámica en todas las obras municipales”.
Variedad de espacios
La planta baja contará con una distribución flexible y adaptable. El edificio combinará espacios abiertos, como salas de estudio y lectura, con zonas más privadas, como pequeñas salas de trabajo en la planta superior.
La nueva Biblioteca 5.0 incluirá también espacios específicos como “bebeteca”, sala infantil, sala juvenil y sala de prensa para personas de mayor edad, sala de ordenadores con impresoras, así como sala de lactancia y cambiador, todo ello bajo criterios de accesibilidad, inclusión y diversidad.
