El jefe del Consell aboga por “recuperar la normalidad institucional” y ofrece la mano al PSPV para que vuelva a la Mesa de Les Corts y se renueven los órganos estatutarios, entre otros asuntos.
Agradece a VOX el clima de estabilidad para seguir avanzando en la rebaja fiscal, la defensa del agua y el campo, destacando la política de puertas abiertas del PP en busca del entendimiento.
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha apelado «al diálogo ya la búsqueda de acuerdos» entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria «para mejorar los intereses de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana».
El jefe del Consell ha mantenido un encuentro de trabajo con los síndicos de los grupos VOX, PSPV-PSOE y Partido Popular con el objetivo de reforzar la cooperación institucional y explorar espacios de consenso que permitan avanzar en las principales reivindicaciones de la región y afrontar los retos económicos y sociales.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Llorca ha tildado su predisposición al diálogo y al entendimiento como «uno de mis primeros compromisos como presidente de la Generalitat».
En este sentido, aludió a reuniones previas mantenidas como la Mesa de Diálogo Social, encuentros con distintos representantes del tejido económico y productivo de la Comunitat Valenciana o con los presidentes de las diputaciones provinciales, entre otros, como ejemplos de esta apuesta.
A su juicio, «los ciudadanos quieren entendimiento, acuerdos y que las cosas vayan mejor en vez de la crispación».
Mano ofrecida en el PSPV-PSOE
Durante el encuentro, el presidente ha trasladado al síndico del PSPV-PSOE, José Muñoz, su voluntad por «recuperar la normalidad institucional» y le ha ofrecido la mano para que la formación política «vuelva a la Mesa de Les Corts y se abra un proceso de diálogo y entendimiento para la renovación de los órganos estatutarios».
De igual modo, mostró su predisposición para que tenga representación en el Consejo de Administración de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana (CAVSA).
Además, el jefe del Consell ha entregado a Muñoz las 99 acciones pendientes de realizar en la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de España para que la formación las entregue de nuevo al presidente del ejecutivo central, porque, según ha resaltado el documento recoge «los intereses de todos los valencianos y valencianas».
Clima de estabilidad con VOX
En referencia a la declinación de Compromís para mantener un encuentro de trabajo, Pérez Llorca ha instado a la formación a «reflexionar» y se ha cuestionado «por qué le es tan difícil a Compromís aceptar un diálogo entre valencianos y le es tan fácil aceptar un diálogo con independentistas».
En contraposición, resaltó el clima de entendimiento en algunas cuestiones y la estabilidad institucional con VOX, representada por su síndico, José María Llanos. Así ha mencionado la apuesta común de ambas formaciones por la política de rebaja fiscal y la defensa del sector primario y del agua, al tiempo que ha expresado las coincidencias en una política migratoria «eficaz, eficiente y coherente ante la improvisación del Gobierno de España» en esta materia.
Al respecto, lamentó la falta de convenios con los países de origen de los inmigrantes, además de urgir al ejecutivo central a que ejecute con celeridad las obras hídricas pendientes en la Comunitat Valenciana.
Por último, ha destacado «la sintonía» con el síndico del Partido Popular, Nando Pastor, y la apuesta de la formación por «seguir haciendo una política muy cercana, abierta al diálogo, al entendimiento», además de ofrecer la mano al resto de formaciones para que se sumen en «la defensa de la estabilidad de la Comunidad Valenciana y que quieran aportar».



